miércoles, 19 de octubre de 2016

Frontera

Escucha esta canción del cantautor uruguayo Jorge Drexler y completa su letra. Luego, responde a las preguntas que se te plantean a continuación:
Busca en la canción la palabra correspondiente a cada uno de estos significados:
  • Línea, confín o límite que separa un estado o país de otro. ____________
  • Arrogancia, presunción, envanecimiento. ____________
  • Dicho de una persona: que vive o está en un lugar de donde no es vecina y donde no ha nacido. ____________
  • Persona que ha sido echada de un territorio o lugar por mandato judicial o decisión gubernamental. ____________
Contesta:
  1. ¿Qué quiere decir el autor en la tercera estrofa? 
  2. ¿Y en la cuarta?
  3. En definitiva, ¿de qué crees que trata la canción? 
  4. ¿Cómo define el autor a su patria? ¿Por qué crees que lo hace así?
  5. ¿De quién es hijo? ¿Por qué crees que los llama así?
Ahora observa el siguiente vídeo y contesta a estas preguntas:
  1. ¿Qué muestra el vídeo?
  2. ¿Crees que tiene algo que ver con lo que dice la canción? Razona tu respuesta.
Observa esta infografía (también puedes pinchar aquí si quieres ver un gráfico interactivo) sobre las vallas que separan España de Marruecos en las ciudades de Ceuta y Melilla y responde a las preguntas:
  1. ¿La valla situada en el lado de Marruecos qué ángulo forma con la vertical? ¿Y con el suelo? ¿Por qué crees que están dispuestas así?
  2. ¿La valla dispuesta en el lado de España qué ángulo forma con el suelo? ¿Cuántas veces más alta es que una persona?
  3. ¿Qué es una concertina?
  4. ¿Qué superficie tienen los huecos de las mallas antitrepa? ¿Por qué los hacen así? Haz un dibujo en tu cuaderno con las medidas reales que tiene.
  5. ¿Qué longitud tienen los sistemas elásticos? Explica cómo funcionan y para qué sirven.
Escribe tú. Usa las dos últimas estrofas de la canción y escribe otras nuevas:

Que el mundo está como está 
por causa...

Soy hijo de un...
y de... 
y de chico me enseñaron
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario